Aniversario de la muerte del General San Martín

17 de agosto - Día del aniversario de la muerte de gral san martin

El 17 de agosto de 1850 fallece el General José Francisco de San Martín, militar y político, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

San Martín, nacido en Yapeyú (localidad de la actual provincia de Corrientes) un 25 de febrero de 1778, se radicó de niño en España, donde realizó su formación y posteriormente ingresó al ejército español.

Su bautismo de fuego como militar fue en el norte de África, en 1791 (con sólo 13 años de edad), participando en distintos campos de batalla de Europa, durante las guerras napoleónicas.

En 1812, con 34 años y tras a ver alcanzado el grado de Teniente Coronel, regresó a Buenos Aires, donde comienza su labor para conseguir la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (parte del actual territorio argentino).

Inicialmente, creó el Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre) y más tarde, tuvo la tarea de reemplazar al General Manuel Belgrano, en la jefatura del Ejército del Norte.

Desde ese lugar, concibe un plan continental para triunfar en la guerra de la independencia, el cual presupuso que la eliminación de todos los núcleos realistas leales a mantener el sistema colonial en América, haría perdurable la independencia respecto del Imperio Español.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre (entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817) y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y tras recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

Para Eduardo Emanuel García Caffi, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, la faceta militar no fue la única en la que se destacó San Martín. Éste se reveló como un político avezado ocupándose en forma simultánea de los preparativos que demandaban la Guerra de la Emancipación Sudamericana y de acciones más próximas a la vida de los pueblos que tuvo la responsabilidad de gobernar: primero, en Cuyo (1814-1817) y luego en Perú (1821-1822).

Desde la Gobernación Intendencia de Cuyo, mientras creaba y organizaba el Ejército de los Andes, desarrolló diversas medidas ligadas al fomento de la industria, la mejora de cultivos y de la salud pública.

Mientras que en el Perú, a lo largo de tan sólo 13 meses de gobierno, estableció la libertad de vientres, suprimió los tributos específicos a indígenas, promovió la libertad de comercio e imprenta, creó la Orden del Sol, diseñó una bandera e incluso participó en un jurado para elegir el actual himno nacional peruano como canción patria. Además, donó buena parte de su colección personal de libros para la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú. El compromiso de San Martín con el conocimiento fueron una preocupación constante a lo largo de toda la Campaña Libertadora, puesto que consideraba que “la ignorancia es la columna más firme del despotismo”. Para cambiar la mentalidad de súbditos por otra de ciudadanos, sostenía su anhelo de que “todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres” y que “la biblioteca es destinada a la ilustración universal y más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Fuentes: Télam, Wikipedia.

Forman parte