Día del bioquímico

bioquimicos

 

El 15 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez (1871-1953), propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

De acuerdo a datos del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el campo médico actual se sostiene que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio.

Según la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) se considera que la bioquímica nació en 1983, con el descubrimiento de la enzima amilasa. Para dicha asociación, la creación -en 1919- del doctorado de Bioquímica y Farmacia por impulso del Profesor Juan Sánchez -entonces Titular de “Química Analítica Aplicada a Medicamentos” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA- fue trascendental para la institucionalización de este campo profesional en nuestro país.

Desde el punto de vista gremial, en nuestro país, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) es la asociación que representa a los  trabajadores y trabajadoras con título de bioquímico.

 

Forman parte