Día del Camarógrafo Argentino

Leonardo Henrichsen

El Día del Camarógrafo Argentino se celebra en memoria del cameraman y reportero argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de la televisión de Suecia y del Canal 13 de Buenos Aires, fusilado en Santiago de Chile el 29 de junio de 1973 , mientras cubría para la TV Nacional sueca el “Tanquetazo”, una sublevación militar promovida contra el gobierno constitucional de Salvador Allende.

Según sus colegas, “el sueco” (como le llamaban) buscaba sin medir riesgos la imagen que el público espera de un momento trascendente. Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos claves de nuestro continente como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy o los célebres secuestros del empresario Oberdán Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las Repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

En 1989, el Congreso de la Nación Argentina estableció mediante la ley N° 23.689 al 29 de junio como el Día Nacional de Camarógrafo Argentino, en memoria y homenaje del “Sueco” Henrichsen.

 

Forman parte