Día del Periodista

gazeta1 de buenos aires

El día del periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de la fecha fundación de la Gazeta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810. Este periódico, el primero de la etapa independentista argentina, fue creado por Decreto de la Primera Junta, siendo sus primeros redactores Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli. Desde entonces hasta hoy mucha es “la tinta vertida sobre el papel” y muchos los apellidos salientes (no siempre por sus grandezas) en un campo que ha ido modificándose tanto en términos de las condiciones de trabajo, o de la propiedad y gestión de los medios como de los soportes empleados en la producción de contenidos. También se han dado cambios en cuanto a los perfiles profesionales privilegiados por las instituciones formativas y el mercado laboral, o respecto a los géneros y estilos predominantes en distintas etapas de la historia de la prensa.

A nivel mundial, la actividad periodística se encuentra regulada por normas de diverso alcance (distintas autoridades de aplicación y sanciones previstas) y origen: auto impuestas por organizaciones nacionales o internacionales, incluidas por el régimen jurídico de los Estados o contempladas por la Carta Internacional de Derechos Humanos (Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos O.N.U.). En Argentina el periodismo está regido por la ley 12.908 -sancionada en 1946- y orientado por un código de ética surgido del foro de Periodistas Argentinos (FOPEA). Mientras que la representación gremial de los trabajadores del sector está a cargo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) -que nuclea a los sindicatos de prensa del país- y Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA),  que se circunscribe a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Desde RESEFOP saludamos a los trabajadores de este sector en su día, recordando las palabras de uno de los nombres destacados de nuestro periodismo, Rodolfo Walsh: “el periodismo es libre, o es una farsa”.

Fuentes:
-“La ética periodística en distintas partes del mundo” en Telám, 02 de julio de 2012, recuperado de  http://www.telam.com.ar/nota/34724/

-Web Ministerio de Educación de la Nación, 2015, recuperado de http://www.me.gov.ar/efeme/7dejunio/

Forman parte