Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

mapa hund belgrano copy

Creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000, desde junio de 2006 el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” es un feriado nacional inamovible. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, que había sido arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Desde marzo de 1983 existía el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, creado por la ley 22.769, pero se trataba de un feriado trasladable.

La Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur enfrentó a Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Se desarrolló fundamentalmente entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque posteriormente los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

apoyo a galtieri infobae tatcher

El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque éste último los administra y explota. Por supuesto, la entrada tanto de Argentina como de Reino Unido en la guerra, responde principalmente a necesidades de la agenda política y económica de los sectores que gobernaban entonces en dichos países. En el caso Argentino, el presidente de facto Leopoldo Galtieri buscó -con ayuda de civiles, especialmente de sectores de la prensa- desviar la atención de los problemas sociales y económicos internos que venían agudizándose desde el Golpe de Estado que en 1976 había instaurado el Gobierno del llamado Proceso de Reorganización, caracterizado por el Terrorismo de Estado y violación de los Derechos Humanos.

soldados malvinas3   hund belgrano

estamos ganando 2 24 hs x malvinas

De los 12.000 efectivos argentinos al mando del general Mario Benjamín Menéndez que desembarcaron en las Islas Malvinas, 649 perdieron la vida; gran parte de ellos jóvenes conscriptos que estaban haciendo el “servicio militar obligatorio”, y tripulantes del Crucero General Belgrano, hundido por torpedos del submarino británico HMS Conqueror. Diversas fuentes dan cuenta de las precarias condiciones en que los altos mandos castrenses argentinos enviaron a sus subordinados a una Guerra contra una de las mayores potencias militares del mundo. A las muertes ocurridas durante el conflicto, se añaden las producidas por suicidios de ex combatientes: si bien el Estado Argentino no tiene cifras oficiales, entre los veteranos -ya para 2006- se hablaba de al menos 350 casos.

SoldadosArgentinos1 SoldadosArgentinos2 cementerio en isla soledad

Fuentes: www.revistaenie.clarin.comwww.mrecic.gov.ar, www.wikipedia.org, www.lanacion.com
Fotos: Taringa, Flickr “Prensa Canalla”, tradiciongaucha.com.ar

Forman parte