01
El jueves 8 de noviembre a las 11 AM de Buenos Aires inicia una nueva conferencia online gratuita sobre Formación Profesional organizada por la Red Internacional para la Educación y el Trabajo (RIET). Este webinar lleva por título “La formación para el trabajo de jóvenes desde una perspectiva de género: entre la profesionalización, la acumulación y la socialización» y estará a cargo de la  Dra. Verónica Millenaar (Universidad de Buenos Aires)*. La conferencia se realizará a través de la fan page de facebook de RIET .

Resumen de la Ponencia:

¿Cómo incide la FP en las trayectorias de varones y mujeres jóvenes? ¿A qué procesos de movilidad laboral y subjetivación contribuyen? ¿De qué forma los abordajes de género de la FP resultan un factor para comprender dichos procesos?

Con estas preguntas de fondo, la ponencia presenta resultados de una investigación doctoral que, desde un enfoque de género, propuso analizar diferentes trayectorias educativo-laborales de jóvenes varones y mujeres, y el papel que en ellas juegan las propuestas educativas de la Formación Profesional (FP).

A partir de un diseño metodológico cualitativo, la investigación analizó y contrastó las dinámicas institucionales y enfoques de género de tres Centros de FP y reconstruyó, a partir de entrevistas (57 trayectorias de varones y mujeres jóvenes que egresaron de dichos Centros entre uno y tres años antes del desarrollo del trabajo de campo) que tuvo lugar entre 2008 y 2014 en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La estrategia analítica se orientó a la construcción de grupos de trayectorias que permitieron que permitieron analizar los procesos de movilidad laboral y subjetivación, en el marco de sus recorridos biográficos.

Trayectorias de profesionalización, de acumulación y de socialización son los nombres dados a los distintos grupos de trayectorias. En ellos, varones y mujeres, de modos diferentes, otorgan un sentido a sus condicionamientos económicos, educativos y familiares, y atribuyen también significaciones a la formación en el marco de sus construcciones biográficas. En dichos grupos de trayectorias, a su vez, se observan diversos “encuentros” con las propuestas educativas de los Centros de FP, así como la adquisición de “recursos” que son puestos en juego en las carreras laborales posteriores.

*Verónica Millenaar es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y Socióloga (UBA). Investigadora Asistente en el CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Miembro de Programa de Estudios sobre Juventud Educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES/CONICET). Jefa de Trabajos Prácticos en la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Sus temáticas de investigación están vinculadas a la Formación Profesional, las trayectorias educativo-laborales de jóvenes y género.

RIET organiza una nueva conferencia gratuita sobre Formación Profesional