Día del Canillita

07 de noviembre - día del canillita - fmlacueva

Hoy 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita. Al parecer, en Argentina, este oficio surge en Rosario, en 1898, con la aparición del Diario La República, fundado por el político argentino Lisandro De la Torre -político argentino, y habría sido Manuel Bilbao -Director del diario- quién habría ideado esa nueva modalidad de venta: hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta. A Bilbao se le habría ocurrido que la venta ambulante sería un buen negocio para la empresa -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato.

El éxito de ese sistema fue tan grande, que la competencia lo copió. Surgió entonces un nuevo oficio, aun sin nombre, conformado por cientos de niños y jóvenes que trabajaban por pocos centavos. Para acortar el recorrido y llegar antes, los chicos viajaban colgados de la parte trasera de los tranvías: trepándose, llegaban rápido al centro, donde a la salida del teatro y del cabaret las ventas se multiplicaban. Con el tiempo, aparecieron los primeros puestos callejeros fijos, que antes de la sindicalización del gremio, eran muchas veces disputados a golpes o pagando el favor policial.

El nombre de «canillitas» lo decidieron ellos mismos en 1947, en honor al escritor uruguayo Florencio Sánchez -que viviera en Argentina- quién en una pieza teatral así los había bautizado. El Día del Canillita fue fijado el 7 de noviembre, en coincidencia con la fecha de la muerte del escritor.

 

 

 

Foto: FM La cueva

Fuente: telam. com

Forman parte