Día del Trabajador de Edificios

02 de octubre - Día del Trabajador de Edificios

El 2 de octubre se celebra el Día del Trabajador de Edificios. Esta fecha se relaciona con la constitución formal del entonces Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta, llevada a cabo un 2 de octubre, pero de 1942.

A comienzos de 1940 la ciudad de Buenos Aires con una población cercana a los 3 millones de personas, se consolidaba como la gran metrópolis de América del Sur. Ya en aquel entonces se calculaba en más de 35 mil casas de departamentos que se distribuían en su territorio. En estas viviendas surgió una nueva clase de trabajador: el encargado de edificios. Convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de servicio doméstico, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que los agrupaba y entre quienes se encontraba Jesús Santa María, impulsó la creación de un sindicato profesional específico. Así, el 2 de octubre de 1942 nacía el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.

Ya a partir de 1949 que, con la entrada en vigencia de la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, se permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio en forma individual, dando vida a una nueva instancia patronal para el sector: el consorcio de propietarios. Años después, el 6 de mayo de 1959 una Asamblea Extraordinaria resolvió que el nombre del gremio sería a partir de entonces Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Foto: radiogremial.com.ar

Forman parte