El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate (Argentina), en día homónimo del año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 – Inglaterra 1.
El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fuera proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.
Durante la historia de este deporte en Argentina, muchos jugadores de fútbol o las instituciones que los representan han organizado huelgas (algo hoy poco habitual) para, por ejemplo, lograr la libertad de contratación (1931), mejoras salariales y el reconocimiento gremial (1948). También hubieron medidas de fuerza para que todos los equipos reconozcan a los futbolistas como trabajadores y contra aquellas entidades que querían limitar a 20 el cupo de profesionales (1971). Asimismo han habido paros en solidaridad con colegas y en reclamo de medidas de seguridad, como ocurrió en 1998 cuando Claudio Zacarías, de San Lorenzo, fue herido por una bomba lanzada hacia la entrada de uno de los vestuarios.
Fuente: Wikipedia, Télam.