El pasado 13 de junio los legisladores porteños Diego García de García Vilas y Claudio Heredia organizaron un acto en homenaje de los bioquímicos, con motivo de celebrarse el próximo miércoles 15 el día de esos profesionales de la salud.
Del acto participaron la secretaria académica de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Laura Schreirer, y el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta.
El Día del Bioquímico fue instituido el 15 de junio, por ser la fecha que en 1871 nació el doctor Juan Antonio Sánchez, creador de la carrera o doctorado de bioquímica, en 1919. La efemérides fue establecida en 1961 por la Confederación de farmacéutica y Bioquímica.
La importancia de esta especialidad es trascendental dentro de la medicina, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los diagnósticos se basan en análisis clínicos de laboratorios. La carrera demanda al menos 5 años de estudios y se cursa en 19 facultades de universidades públicas y privadas de la Argentina. Según estadísticas sindicales, 7 de cada 10 bioquímicos trabajan en relación de dependencia .
Fuente: legislatura.gov.ar