AMET cumple 60 años

amet
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), sindicato integrante de esta red, cumple en agosto su 60° aniversario y el resto de los gremios de RESEFOP lo saludamos en esta celebración.

Su origen es la Federación Argentina del Personal de Enseñanza Técnica (F.A.P.E.T.), entidad que agrupaba a todo el personal docente y no docente. En 1946, F.A.P.E.T. obtiene su personería Gremial Nacional con el Nº 254. A través de esta entidad se elaboró el anteproyecto del Estatuto del Docente, que sirvió como base, a la reglamentación del área de la Enseñanza Técnica.

En 1954 F.A.P.E.T. comienza a funcionar bajo la sigla A.M.E.P. (Asociación de Maestros de Enseñanza Práctica). Por entonces, se eligen los delegados que participarán en la confección del anteproyecto de la Ley 14473, actual Estatuto del Docente, pasando a revistar como Maestros de Enseñanza Práctica. La Personería Jurídica se obtiene en 1956.

En 1964 AMEP participa en la formación de la Comisión Intersindical Docente de Enseñanza Técnica, que colaboró en la formación de la Comisión Mixta para la estructuración de la Enseñanza Técnica. Se integra, con la participación de los dirigentes de AMEP el Comité Unificador, como delegados de la Unión Nacional de Educadores. Se gestiona activamente ante el CONET y se logran cursos de perfeccionamiento y la creación del Instituto del Profesorado Técnico.

En 1973 AMEP participa en el congreso constitutivo de CTERA, iniciado el 30 de julio, obteniendo para la entidad la Secretaría de Actas y Administración, uno de los cargos de la junta ejecutiva. Ese mismo año se modifica la personería jurídica para actualizar el nombre de la institución transformándolo en «Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica». Durante los años siguientes la entidad actuó a nivel nacional en defensa de la Educación Técnica.

Forman parte