Capacitación y trabajo en primer plano: Entrevista a Gustavo Álvarez en Agencia Comunas

Imagen Nota RESEFOP en Ag Comunas EDIT

La Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP) conforma un espacio de cooperación interinstitucional relacionado con la promoción y el fortalecimiento de la Formación Profesional en todo el territorio nacional.

Álvarez quien es el Director Ejecutivo de la Red Internacional de la Educación para el Trabajo (RIET) afirmó: “La red sindical de escuelas de capacitación nace con la idea algunos sindicatos para fortalecer y jerarquizar la capacitación en sus diversas de sus dimensiones ya sea en lo socioproductivo como en las redes de formación profesional”.

La Red es el resultado del entendimiento de una red de organizaciones comprometidas con la Educación y el Trabajo, en aras de potenciar la vinculación de los procesos formativos y los ámbitos laborales desde una perspectiva de cooperación mutua, en respuesta a los desafíos planteados por un universo socio-productivo en permanente fluctuación.

Continúo: “Desde la institución,los alumnos pueden vincularse con el sistema productivo y también deseamos que puedan armar su propio proyecto de vida. Para lograrlo contamos con un grupo interdisciplinario conformado mayormente por psicólogos que trabajan para conocer sus expectativas para vincularlos con el sector productivo, es decir a lo que el mercado está necesitando. Si bien no trabajamos directamente con el sector productivo buscamos brindar lo que la Pymes están buscando y necesitan. Por otra parte analizamos y evaluamos la calidad de lo que se está llevando adelante, tanto por parte del docente como del alumno, para saber si luego de la capacitación mejoró su condición salarial, si busco otro trabajo, si consiguió, etc. Hay muchísimos aspectos que hoy el mercado laboral está necesitando y que los sindicatos pueden llevar adelante. Es el cambio que hoy está necesitando el ámbito laboral”.

El dirigente recordó: «Hemos empezado con dos o tres sindicatos y hoy somos quince que nos reunimos una vez por mes. Dividimos áreas y temáticas así llevamos adelante diferentes acciones algunas conjuntamente y otras no. Actualmente tenemos numerosas líneas de acción. Existen ofertas de aquellos sindicatos con convenio con el Gobierno de la Ciudad y por otro lado sindicatos con convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación».

Álvarez aclaró: “Cuando la capacitación es a través del Ministerio de Educación cada sindicato tiene su propio convenio. Cuando es través del Ministerio de trabajo cada sindicato presenta su proyecto, lo que hace RESEFOP es aglutinar diferentes políticas integrales entre unos y otros como por ejemplo llevar adelante un curso de capacitación educativa laboral transversal y darle a las instituciones la posibilidad de brindar ese tipo de conocimientos. Articular con los instructores y estudiantes. Damos herramientas a aquellos lugares de formación profesional sobre todo a los más chicos .Al mismo tiempo propiciamos que los gremios más grandes con trayectoria en la capacitación laboral colaboren con las instituciones que recién comienzan en la oferta de capacitación”.

Acerca del conocimiento del alumnado sobre la oferta educativa, el titular aclara: “El alumno puede llegar derivado del Ministerio de Trabajo o puede habernos contactado por la web. El portal web de RESEFOP reúne la oferta de los sindicatos, el alumno ingresa y se informa sobre el curso que le interesa. Por el momento no tenemos bolsas de trabajo pero es un desafío que nos planteamos con el fin de garantizar calidad, eficiencia y compromiso. Un círculo beneficioso para el trabajador y para el empleador. Estamos articulando acciones con varias universidades y gremios. Por ejemplo con la Universidad Metropolitana de Educación para el Trabajo. No competimos con nadie, aunamos esfuerzos para lograr mayor competitividad en la educación para el trabajo”.

El Licenciado Gustavo Álvarez finalizó: «Creemos que la educación para el trabajo es fundamental y representa la nueva justicia social, la formación profesional otorga derechos y la posibilidad que cada persona llegue a un conocimiento específico. Aún hoy el mundo se construye a través del oficio por ejemplo una autopista se construye con trabajadores de la construcción, más allá de los técnicos siempre se necesitan trabajadores. Uno de los desafíos más importantes que tenemos es la comunicación. La difusión es muy acotada pero aún así sólo en la ciudad de Buenos Aires se inscriben 60 mil personas, y se están recibiendo entre 40 y 45 mil alumnos. Si logramos mayor difusión el futuro es promisorio”.

Los sindicatos que forman parte de RESEFOP son: Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Asociación del Personal Legislativo (APL), Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM), Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Sindicato de Conductores Navales De La Republica Argentina (SICONARA), Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires (SEducA), Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Obras Sanitarias), Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

Por Mariana Mei para Revista y Agencia Comunas (Octubre 2015) 

Etiquetado en:        

Forman parte