Carlos Carrizo, director del CFP N° 12 «Eva Perón» de la UTHGRA. Entrevista y recorrida de la institución.

RESEFOP comunicación visitó las instalaciones del CFP Nº 12 “Eva Perón”. Allí entrevistamos a su director, Carlos Carrizo, quién nos comentó, entre otras cosas, sus expectativas sobre la Red Sindical de Escuela de Formación Profesional (RESEFOP).

Carlos Carrizo, director.

Carlos Carrizo, director.

Visitamos el Centro de Formación Profesional Nº 12 de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), institución que ofrece distintos cursos vinculados al ámbito del turismo, la gastronomía y la hotelería. Carlos Carrizo, director del Centro, nos mostró las instalaciones y nos permitió presenciar algunas de las clases. También, nos dejó sus impresiones respecto al reciente lanzamiento de la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP).

Al respecto señaló que dicha red surge con el objetivo de fortalecer la formación profesional. Y destacó -además- la gran convocatoria observada en el acto de lanzamiento de dicha iniciativa, realizado en septiembre 2014 en las instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Superó nuestras expectativas, y esperamos tener más encuentros de este tipo en el futuro”, resaltó.

“La RESEFOP nos permitirá reconocer y trabajar sobre las necesidades comunes de los sindicatos en materia de Formación Profesional”, señala Carrizo, y celebró el nacimiento de un espacio que permite el fortalecimiento y la difusión de los alcances de la educación para el trabajo.

El Centro

Una de las características particulares del CFP Nº 12 “Eva Perón” es que se encuentra emplazado en el mismo edificio en el que funciona el Hotel de la UTHGRA. Allí mismo -en el subsuelo, donde se dictan algunas clases vinculadas al ámbito gastronómico- pudimos conversar con los docentes Mario Brandán y Hugo Llacay, y con los alumnos José Ignacio Corimayo y María Rosa Mealla.

Para Brandán, profesor de Cocina Caliente, la evolución de los alumnos que egresan de los cursos es muy grande con respecto al nivel con el que inician la cursada. Mientras que Llacay, docente de cocina fría, afirma que quienes egresan del centro están capacitados «para dar una buena mano» en cualquier restaurant del país.

José Corimayo, uno de los alumnos del Centro, nos da fe de las apreciaciones de los docentes. Afirma que ahora cocina más y mejor, y que sus hábitos alimenticios también cambiaron: «como más verduras gracias al curso». En igual sentido, María Rosa Mealla nos comentó que a raíz de esta formación encontró nuevos sabores. Por otra parte, ambos alumnos ya trazaron planes respecto a esta formación: «me gustaría trabajar o abrir un restaurante», nos dice José, mientras que María Rosa nos confiesa que su sueño es «trabajar en un hotel». Emocionada, agrega: «quiero tener un trabajo como la gente».

La oferta de cursos del CFP 12 es muy amplia. Van desde Cocinero Profesional, Mozo de Salón, Camarera, Auxiliar en Gestión Turística, Auxiliar en Conserjería, Regiduría de Pisos, Operador de PC/ Internet. Las inscripciones para el ciclo lectivo 2015 se encuentran abiertas hasta el 11 de diciembre de 2014, y se prevé un segundo turno de inscripciones a partir del 16 de febrero del año próximo. Para mayor información, pueden visitar la página web del establecimiento www.cfpn12evaperon.com.ar , por correo electrónico a info@cfpn12evaperon.com.ar, o bien comunicarse al (011) 4951-0096.

Fotos:

Videos:

 

Etiquetado en:                    

Forman parte