Formación Profesional en SICONARA: Perfil y oferta de cursos 2015

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) inició sus actividades formativas a través de su Centro de Formación y Capacitación Profesional -creado a esos efectos- en el año 2007. La oferta, por entonces, incluía el dictado de cursos tales como “Operación de plantas frigoríficas”, “Inglés técnico” y “Computación”, todas materias de empleo creciente en la actividad profesional específica.

En el año 2009, a partir de la firma de protocolos con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), se inició una nueva etapa que permitió el cumplimiento de nuevos objetivos y la ampliación de las perspectivas formativas. Ello permitió poner en funcionamiento de nuevos cursos, en consonancia con las necesidades del sector.

Conforme a la premisa de capacitar a los trabajadores afiliados, se comenzó a trabajar fuertemente en la vinculación del Centro con referentes del sector marítimo y de la comunidad en la que desarrolla su actividad formativa (barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires).

En el año 2011 se firmó un nuevo protocolo con el MTEySS que no sólo brindó continuidad a las acciones formativas en proceso sino que además permitió una mayor interacción con el sector y sus demandas. Entre otras cosas, se trabajó para el fortalecimiento institucional, ampliando las acciones de difusión, diseñando “cartillas” para alumnos y docentes, incorporando la plataforma de “educación a distancia” y diseñando estrategias de seguimiento de egresados y de vinculación con el contexto socio-productivo.

Se obtuvieron resultados por demás satisfactorios y se amplió la cooperación con distintas organizaciones, entre las que se encuentran CARITAS, Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), empresas del sector y varias escuelas técnicas. Paralelamente, se instrumentó el Bachillerato para Adultos a distancia, que por su configuración resulta ideal para nuestros afiliados puedan acceder al título sin necesidad de concurrir a clase y estudiando mientras se encuentran a bordo, con la ventaja -para los egresados de la Escuela Nacional Fluvial- que se le reconoce una importante cantidad de materias.

Parte de esta importante labor de capacitación se vio reflejada en la participación de alumnos del Centro en “La noche de los museos” y de uno de sus docentes -Julián Varga- en la misión de cooperación internacional con la República de Haití desarrollada conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el MTEySS y la UNASUR.

A fines de 2012 se logró certificar el referencial para inclusiones de formación profesional IRAM-MTEySS, conformando una estructura administrativa y de gestión que nos permite brindar a los alumnos una atención de excelencia, desde que ingresan por primera vez para averiguar sobre las características del curso de su interés hasta después de su egreso, cuando son contactados para evaluar el impacto del mismo en su vida laboral.

Los resultados obtenidos, en especial el impacto favorable en la vida laboral de los egresados según surge de sus propias manifestaciones, nos permite proyectar una ampliación constante de nuestros objetivos, siempre con la mira en tener cada vez más trabajadores mejor formados.

Oferta de cursos 2015:

  • Electricidad Básica
  • Electricista de reparación y mantenimiento de a bordo (con certificación en competencias)
  • Hidráulica Básica
  • Operador de equipos hidráulicos navales (con certificación en competencias)
  • Soldadura básica
  • Soldador de estructuras metálicas aplicadas al sector naval (con certificación en competencias)
  • Refrigeración básica
  • Operador de Plantas Frigoríficas (con certificación en competencias)
  • Instalación de Aire Acondicionado Split.

Requisitos para la inscripción:

Ser mayor de 18 años
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
Constancia de CUIL

Informes e inscripción:

Centro de Formación Profesional del Sindicato Conductores Navales

Pinzón 318
La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4362-0080
Mail: capacitación@siconara.org.ar
Web: www.siconara.org.ar
Horarios: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs

Próximamente se podrá realizar la pre-inscripción a través de la página web:
www.siconara.org.ar/capacitacion

Fotos:

Etiquetado en:                

Forman parte